
Luego de haber visto a la mujer de Proverbios 31 en sus facetas de madre y esposa me resulta muy interesante repasar los versos que la describen poniendo en práctica sus dones y habilidades. Si echas un vistazo al proverbio desde el verso 10 hasta el 31, notarás que en realidad la mayoría de los versículos describen su laboriosidad y diligencia; la siguiente frase me encanta y reta a la vez:
Ella es fuerte y llena de energía y es muy trabajadora. Proverbios 31: 17
Diferentes Roles
Siento que, de alguna manera, nuestras mentes tienden a dividir demasiado los diferentes roles y matices de la feminidad auténtica. Por algún extraño motivo se da por sentado que si la mujer esta enfocada en ser buena esposa y madre ejemplar, entonces no hay espacio para nada más. La Biblia nos muestra que esa idea está alejada de la realidad de la mujer virtuosa.
Si bien es cierto que no todas las etapas de la vida lucen igual y que criar hijos es una labor ardua, demandante y que requiere de la mayor parte de nuestro tiempo sobre todo en los primeros años de vida de los hijos, hay muchas cosas que podemos imitar de esta mujer y no hay nada de malo en ello.
Habilidades Manuales
Ella encuentra lana y lino y laboriosamente los hila con sus manos. 14 Es como un barco mercante que trae su alimento de lejos… Tiene sus manos ocupadas en el hilado; con sus dedos tuerce el hilo… Ella hace sus propias colchas. Se viste con túnicas de lino de alta calidad y vestiduras de color púrpura. Proverbios 31: 13-14, 19, 22
Utilizar tus habilidades creativas puede ser una fuente importante de recursos para ti y tu familia. Algunas mujeres podrán utilizar esto para emprender un negocio y vender aquello que crean. Otras quizás no lleguen a comerciar, pero pueden poner su toque cálido y especial a su hogar aprendiendo ciertas habilidades básicas de decoración, arte culinario o confecciones manuales. No te canses de aprender y de perfeccionar lo aprendido. Aquello que haces con amor puede marcar una diferencia sorprendente y sentar un ejemplo para tus hijos y nietos.
Bienes raíces y otros negocios
Va a inspeccionar un campo y lo compra; con sus ganancias planta un viñedo. 17 Ella es fuerte y llena de energía y es muy trabajadora. 18 Se asegura de que sus negocios tengan ganancias; su lámpara está encendida hasta altas horas de la noche. Proverbios 31: 16-18
Con planificación y osadía esta mujer llega a hacer negocios y es capaz de velar porque esos negocios tengan ganancias. Como agente de bienes raíces, no puedo ocultar que estos versos me fascinan especialmente. ¡Esta mujer es muy sabia!
Una de las cosas que pueden ir en nuestra contra al emprender negocios son nuestras emociones y prisas. Pero la Biblia nos dice que ella no solo va y compra un terreno. Ella lo inspecciona. Si estás leyendo esto y has pensado en invertir, comenzar un negocio o emprender algo nuevo, tomate el tiempo de inspeccionar e investigar. Se diligente en conocer de antemano lo mejor que puedas aquello en lo cual estás adentrándote.
Trabajo y diligencia
Sea que ya tengas un negocio que va viento en popa, o solo estás en la fase de soñar con lo que puedes llegar a hacer, la diligencia y el trabajo esforzado serán tus aliados. No será fácil, habrá veces que quieras tirar la toalla. ¡No te rindas! Imitemos a esta mujer que la Biblia describe como fuerte, llena de energía y muy trabajadora.
Asegúrate de que tus negocios tengan ganancias, planifica, revisa, haz los cambios necesarios y sigue adelante.
Diana Quiros